viernes, 8 de abril de 2011

Consorcios...Verdaderos salvavidas para las empresas?


En este momento el mundo está presenciando la globalización que es un fenómeno internacional que afecta a todos los países.
Visto de este modo, las empresas necesitan ser más competitivas para mantenerse en el mercado y brindar bienes cuyo valor agregado es tan alto que son capaces de competir con los demás.

Desafortunadamente, este tipo de competencia solo la pueden enfrentar rápidamente las grandes empresas por medio de bajos costos en economías de escala puesto que cuentan con los recursos necesarios para hacerlo, pero para las PYMES esta labor viene siendo un poco más difícil y no cuentan con suficientes recursos financieros y económicos para poner sus productos en mercados extranjeros.
Estos problemas requieren soluciones innovadoras, dentro de las cuales está la creación de vínculos inter-empresariales (consorcios de exportación), los cuales ayudan y dan soporte en la mejora de los procesos productivos para enfrentar mercados internacionales.

Uno de los mayores impactos que un consorcio puede tener internacionalmente es que las empresas se hacen cada vez más fuertes y competitivas ya que la unión de las mismas se hizo con el fin de reducir sus debilidades o carencias y, con objetivos comunes, enfocarse en mercados potenciales donde se pueda servir con calidad y competitividad.
Cuando el consorcio se forma, las empresas pueden combinar sus conocimientos, recursos y contactos para reducir o compartir los costos y el riesgo que implica la penetración a mercados extranjeros, conservando pues su autonomía financiera, jurídica y de gestión.
La exportación del producto o servicio se hará más fácilmente puesto que el esfuerzo proviene de acciones conjuntas y las empresas tendrán un objetivo común.

Ante la gran oferta de diferentes empresas y el panorama complejo que se presenta en otros países, la internacionalización no es un fin conseguido ya por una sola empresa sino por medio de una red de acuerdos que trascienden fronteras basados en métodos de cooperación.

Muchas empresas Colombianas no son lo suficientemente fuertes para competir con empresas internacionales y no tienen los recursos necesarios para hacerlo de una manera efectiva, es por esto que un consorcio de exportación resulta viable ya que da esa solidez necesaria para poder generar diferencia no solo en calidad sino en precios.
 Además, muchas compañías están llegando a Colombia, lo cual hace que las nacionales sientan una disminución en la pertenencia del mercado y sea pues necesario buscar nuevos países para ser un poco más sólido y no depender solamente del mercado local.

En conclusión es posible pensar que en un mundo donde la competencia es cada vez mayor y las empresas necesitan diferenciarse más con mayor solidez, los consorcios de exportación significan una gran herramienta de cooperación para enfrentar nuevos retos, posicionarse mejor en el mercado y maximizar los recursos.
En Colombia existen muchas PYMES que buscan ampliar su campo de acción, entonces es por medio de este tipo de conexiones donde se fortalecerán no solo los procesos internos para ser competitivos sino la presencia en el exterior y el posicionamiento de nuevos productos. 

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